Os recuerdo que la tarea final de esta unidad
consiste en que elijáis un anuncio y lo analicéis completando la ficha que
tenéis al final de esta misma entrada.
De momento, para daros ideas, aquí os
dejo un vídeo de Youtube con una recopilación de algunos de los
mejores anuncios televisivos de 2011 (navegando un poco podéis encontrar muchas
más)
:ANÁLISIS CRÍTICO DE UNA ANUNCIO PUBLICITARIO
1. ANÁLISIS OBJETIVO: ¿Qué vemos?
·
Nombre del producto / marca (si se trata
de publicidad institucional, no comercial, debéis señalar si está llevada
a cabo por una institución gubernamental o no gubernamental, y especificar
cuál es su finalidad concreta: sensibilizar a los ciudadanos sobre alguna
cuestión importante, fomentar hábitos de vida saludables, etc.
·
Eslogan / logotipo.
·
Descripción del producto y de sus
destinatarios.
·
Identificación del medio en que aparece
(prensa, radio, televisión, Internet…).
·
…
·
Tipo de campaña (de lanzamiento, de
mantenimiento, campaña previa de expectación, etc.)
·
Tratamiento del producto: presentación
de sus características, alabanza de sus efectos, ventajas frente a otros…
·
Descripción de los elementos
morfológicos: escenario, sonidos, objetos, personajes (personalidad, edad,
sexo, aspecto, etc.), planos más significativos…
·
Estructura narrativa (si cuenta una
historia): ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?…
·
Análisis del texto (escrito y verbal) y
de los elementos paralingüísticos (tipo de letra, tamaño, color…): mensajes que
se emiten y función de esos mensajes (informativa, apelativa, expresiva),
recursos retóricos empleados (hipérbole, personificación, metáfora,
comparación, juegos de palabras o dobles sentidos, repeticiones…), personas y
tiempos verbales, entonación, voces, registro empleado (culto, coloquial,
jerga…)
·
Descripción de la imagen (fotografía,
dibujo, montaje…)
·
Música y efectos sonoros (melodía
conocida o nueva, mensaje que transmite la canción, función de la música en el
anuncio…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario